menu Home
BlogCultura Electrónica

Los Inicios de los Raves y la Música Electrónica en Ecuador

ravesecuador.com | 29 de julio de 2023

Los Raves y la música electrónica han dejado una huella indeleble en la escena cultural ecuatoriana desde sus inicios. Aunque no hay un consenso absoluto sobre la fecha exacta del primer evento de este tipo en el país, se considera que los Raves ecuatorianos tuvieron su génesis a principios de la década de 1990.

El fenómeno techno y de la música electrónica en ecuador se inicia en Montañita hacia 1992-1993 y se desarrolla principalmente en Quito y Guayaquil.

En esta década aparece en Ecuador un fenómeno social ligado a la música electrónica: se abre el bar Pelícano en Montañita (Guayas), que pertenece a un español y a una guayaquileña, y acoge hacia 1992-1993 las primeras fiestas techno en Ecuador.

DJ Lexter es el primer DJ. Mientras la onda electrónica alcanza la ciudad de Guayaquil, Quito conoce sus primeras fiestas techno hacia 1996. Son organizadas por un canadiense y una inglesa que contratan a Diego Molina para poner música.

Poco a poco conocen un cierto éxito de modo que nace en Quito una discoteca dedicada únicamente al techno, el Zoo, que surge con ayuda de los dos organizadores de raves.
En esos años el fenómeno techno se desarrolla tanto en Quito como en Guayaquil: se organizan fiestas puntuales (raves) y nuevas discotecas promueven el estilo musical (el Alibabar y el Pelícano en Montañita, La Creme, el Suruba, el Buda Bar, etc. en Guayaquil, el Siete, el Zulu, el Mantra, el Lunatic, el Cool Antro, etc. en Quito). De vez en cuando se organizan raves en otras partes como en Baños, Atacames o Cuenca. Así es como podemos constatar que el surgimiento y el desarrollo del fenómeno techno en Ecuador es animado por el exterior: por residentes extranjeros (como el canadiense y la inglesa en Quito, el español en Montañita, el chileno DJ Green -del Siete-, el inglés DJ Merlín, el austriaco-chileno DJ Joan), por turistas como en Montañita y en -por ejemplo- las primeras fiestas techno del Siete e, incluso, por medios de comunicación europeos – norteamericanos (revistas, Internet, etc.).

La música electrónica, con su origen en Europa y Estados Unidos, comenzó a llegar a Ecuador a través de algunos discos importados y mixtapes que circularon entre los fanáticos de la música underground. Eventualmente, se formaron pequeñas comunidades de amantes de la música electrónica en varias ciudades importantes, como Quito, Guayaquil y Cuenca.

En sus comienzos, los Raves en Ecuador eran eventos clandestinos y marginales, con poca difusión y a menudo celebrados en ubicaciones remotas o abandonadas. Los organizadores y asistentes compartían la pasión por la música electrónica y la sensación de libertad y conexión que proporcionaba el ambiente festivo.

Con el paso del tiempo y el creciente interés en la cultura rave, los eventos empezaron a ganar popularidad. La escena electrónica en Ecuador experimentó un auge significativo a fines de los años 90 y principios de los 2000. Los Raves comenzaron a realizarse en lugares más grandes y seguros, atrayendo a un público más diverso y ampliando la cultura rave a diferentes estratos sociales.

Se constata un público cada vez más ecuatoriano y aparecen dueños de discotecas tecno, organizadores de raves y DJs nacionales (como Diego Molina, Sasha, Elektrical, Frank Johnson, Pharmakon, Lexter, etc.).
Después del cierre de discotecas (hacia el 2001) que tuvieron mucho éxito como el Zoo, Zulú y el Siete (en el caso de Quito), el movimiento tecno se debilita un poco. Además, las fiestas conocen un aumento de los precios, pues los más influyentes organizadores empiezan a optar por una lógica lucrativa mezclándose con una oferta de prestaciones de DJs famosos a nivel subcontinental (Colombia, Argentina, Chile, etc.) y hasta mundial (Estados Unidos y Europa)

Sin embargo, no todo fue un camino fácil para la escena. En algunos momentos, los Raves se vieron afectados por el estigma social y las restricciones legales. A pesar de los desafíos, los amantes de la música electrónica en Ecuador demostraron una dedicación inquebrantable, lo que permitió que la cultura rave se mantuviera viva y prosperara hasta el día de hoy.

Hoy en día, los Raves en Ecuador son eventos masivos y organizados, que a menudo cuentan con la participación de DJs y productores internacionales de renombre. La música electrónica ha dejado de ser un género marginal para convertirse en un pilar de la vida nocturna y la cultura juvenil en el país. Los Raves son una expresión de unidad y diversidad, donde las personas se unen para celebrar la música y la libertad de expresión.

Written by ravesecuador.com

Comments

This post currently has no comments.

Leave a Reply






  • cover play_circle_filled

    01. Intrusion
    AVR

    1.49
  • cover play_circle_filled

    02. Turn off the Lights
    AVR

    1.49
  • cover play_circle_filled

    PODCAST 011 – Riverati
    Riverati

play_arrow skip_previous skip_next volume_down
playlist_play